sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo evaluar la Conducta Competitiva en el Pádel.





       Cuantas veces hemos fallado una "bola fácil"? Cuantos "bloqueos" hemos tenido en nuestro juego en partidos importantes? Sabemos controlar la tensión necesaria para golpear "bolas decisivas"? Tenemos dificultades para concentrarnos en los partidos? Nos hemos sentido "agarrotados", sin fluidez en los movimientos y muy cansados?...

       Todas estas preguntas tienen sus respuestas, ya seamos jugadores de pádel amateurs o de alta competición. Cualquier jugador de pádel que este fin de semana ha jugado una fase final de un torneo o un Pro Tour, ha tenido que pasar por estas situaciones. Esto es CONDUCTA COMPETITIVA EN EL PÁDEL.
 
      En numerosas ocasiones nos hemos hecho estas mismas preguntas y hemos tenido la sensación de "angustia", porque no hemos sabido competir. Cuando entrenamos, tenemos un porcentaje de acierto muchísimo mayor que en los partidos de pádel, cuando competimos. Y la pregunta sera sé o no sé competir?...



      Existen varios métodos para comprobar el nivel competitivo de un jugador de pádel. Entre ellos, el principal es la OBSERVACIÓN DIRECTA. En la observacin directa, el entrenador y el psiclogo deportivo, "observan" el comportamiento del jugador de pádel, su rendimiento, su actitud en la pista, sus respuestas técnicas, sus respuestas ante la presión, su nivel de tensión y emocional, sus planteamientos tácticos, etc.

      Sin embargo, no siempre es posible esta observación directa, ya que en muchas ocasiones no se puede estar presente en todas las situaciones competitivas. Es por ello, que existen CUESTIONARIOS, que pueden "medir" esos estados y comportamientos competitivos. El CUESTIONARIO DE CONDUCTA COMPETITIVA EN PÁDEL (CCP) es uno de ellos.




¿Qué es lo que mide el Cuestionario de Conducta Competitiva en Pádel?

      Este CCP, es un cuestionario que pretende medir el estado mental con el que un jugador de pádel afronta una situación competitiva. Es decir, qué siento, qué se me pasa por la cabeza, cómo actúo, cuáles son mis expectativas, qué pienso... en los momentos dónde "me juego" el punto decisivo?

      El Cuestionario CCP está compuesto por una escala Likert de 42 ítems o preguntas, que se contestan indicando una puntuación de 0 a 10, que descriptivamente, corresponden Nunca/ En absoluto (0-2) hasta Muchísimo /Siempre (9-10).

      Algunas de las preguntas del CCP, a modo de ejemplo, son:

 7.  Sigo una rutina específica cuando preparo un partido.
 8.  Cometo más errores cuando estoy sometido a presión.
 9.  Me pongo muy nervioso/a en situaciones de competición apretadas.
10. Me castigo a mí mismo/a durante el partido si cometo errores estúpidos.
17. Me distraigo fácilmente y me irrito antes del partido.
20. Cuanto más difícil es el reto mejor actúo.
37. Mi actuación está de acuerdo o cercana a mi potencial.
40. Si alguien importante para mí acude a verme, me pongo más nervioso/a.
42. Puedo verme y sentirme a mí mismo/a con claridad, jugando tal como deseo.

   Estas son algunas de las 42 preguntas del Cuestionario CCP.





¿Quién puede hacer el Cuestionario de Conducta Competitiva en Pádel?

      La respuesta. Todos los jugadores de pádel que quieran conocer su nivel competitivo y sus respuestas ante situaciones de competición. El "gen competitivo", no nace, se hace.

      Todos conocemos jugadores de pádel muy competitivos, otros jugadores que son buenísimos entrenando pero que "no dan la talla" en los partidos; o bien, jugadores que son "mediocres" entrenando, pero que se CRECEN ante las competiciones y rinden mucho mejor en ellas.

     Tenemos que "huir" de las ETIQUETAS, ya que como "coloquemos la etiqueta de que no sé o no sabe competir"... creamos una predisposición en los jugadores que "limita" en gran medida el avance de su juego y sus progresos en situaciones competitivas.

      Para evitar estas situaciones es recomendable AUTOEVALUARSE en el comportamiento competitivo. Así sabremos qué actitudes, aptitudes y predisposión tenemos ante un campeonato de pádel.





Y después de hacer el Cuestionario.... qué hago?

       El CCP es el punto de partida. Para contestar el cuestionario hay que ser sinceros con nosotros mismos, intentar ser lo más realistas y concretos posibles. Esto va a crear lo que llamamos LÍNEA BASE o MEDIDA DE PARTIDA. Va a ser el referente para detectar en qué fallamos, qué tenemos que reforzar y entrenar más. El CCP es totalmente personalizado e individual.


      Una vez contestado, obtenemos varias informaciones:

a) Cuáles son mis puntos fuertes?
b) Cuáles son mis puntos débiles?
c) Cuál es el rendimiento real de mi juego?
d) Qué aspectos tengo que mejorar para secuenciarlos y entrenarlos?
e) Cómo influye mi preparación mental en mi rendimiento en competición?

     Cuando hayamos contestado el CCP, estaremos en disposición, con la colaboración de nuestro entrenador y el psicólogo deportivo en pádel, de preparar un Plan de Entrenamiento Mental, integrado con el entrenamiento Físico, Técnico y Táctico.

       El CCP es una herramienta de "feedback", que además permite y controla la evolución de nuestro comportamiento competitivo, de forma que podemos ir progresando y viendo cómo mejora nuestro rendimiento.

       En este vídeo podemos ver el comportamiento competitivo de cuatro de los mejores jugadores de pádel, en esta selección de los 10 mejores puntos de la final del PPT de Benicassim 2011. Observen cómo compiten... y cómo competimos nosotros? DISFRUTEN.







   Y recuerda,... DIVIÉRTETE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL!



No hay comentarios:

Publicar un comentario