domingo, 28 de febrero de 2016

CURSO PSICOPADEL AGUADULCE 2016 con SEGUIMIENTO




El 27 de febrero de 2016 se celebró en el Club Pádel Aguadulce (Almería), el curso sobre Psicología Deportiva Aplicada al Pádel con Seguimiento, organizado por Javier Gómez, director de la Escuela de Pádel del Club.

El curso fue teórico-práctico, realizándose actividades en sala, sala de psicomotricidad y pistas de pádel. Por la mañana se trabajaron las rutinas de entrenamiento mental: RELAJACIÓN, CONCENTRACIÓN Y VISUALIZACIÓN.





Los alumnos realizaron el Cuestionario de Conducta Competitiva en Pádel, para evaluar las rutinas en las que tienen que fortalecer y entrenar. Una vez realizado el cuestionario, estuvimos trabajando la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA, elemento importantísimo para regular nuestra tensión, tanto antes, durante y posterior a la competición de pádel.





Para la realización de la RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON, bajamos a la Sala del Gimnasio, donde los alumnos participaron de una sesión de relajación... con muy buenos resultados..., vamos.... que se relajaron profundamente.





A continuación, ya en la sala de reuniones... realizaron un ejercicio de CONCENTRACIÓN, completaron la famosa "Rejilla de Concentración", comprobando que tiene unos efectos muy notorios en las personas que la realizan y analizando las aplicaciones que tiene en el entrenamiento del pádel y en la aplicación de las rutinas de concentración en los entrenamientos.

Realizaron la Rejilla 1, con el ejercicio del 00 al 99. Primera rejilla para establecer la línea base para los posteriores ejercicios de concentración.




Tras la rejilla de concentración analizamos las Pautas para Mantener la Concentración durante los partidos. Los alumnos aportaron sus sensaciones y sus experiencias en Competición. La exposición dio lugar a debates sobre la utilización de esta técnica en la práctica real del pádel y su importancia para incorporarla en las sesiones de entrenamientos, especialmente en menores.

A continuación, trabajamos la VISUALIZACIÓN, con diversos ejercicios en la Sala. Analizamos la importancia de esta técnica en el pádel y su aplicación en los entrenamientos, con ejemplos de aplicación práctica.





Una vez explicadas, trabajadas y debatidas estas técnicas, nos centramos en la importancia del ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE ENTRENAMIENTO de FORMA INTEGRAL Y MULTIPROFESIONAL. Este es uno de los objetivos principales de este curso: analizar la situación actual de las escuelas de pádel de menores y hacer una valoración del rendimiento.

Para ello, realizaron en pista unos ejercicios de competición, con situaciones de presión. También realizaron una "competición de puntería", donde hubo un "pique sano", muy divertido y donde pudieron aplicar algunas de las recomendaciones que anteriormente habíamos tratado.





El objetivo prioritario del curso es Aplicar las rutinas de Entrenamiento Mental en una Metodología Integral, donde los profesionales de las diferentes áreas de entrenamiento aportan unos OBJETIVOS ESPECÍFICOS, pero INTEGRADOS en el desarrollo del entrenamiento del menor/adulto.

Para APLICAR las rutinas de entrenamiento mental en una sesión de entrenamiento, tuvimos la ocasión de trabajar con los alumnos de Javier Gómez, de la Escuela de Pádel de Aguadulce. Fueron ocho alumnos.





Todos coincidimos que la experiencia de aplicar "in situ" lo trabajado por la mañana le ha dado un PLUS muy positivo al curso, analizando directamente lo entrenado por la mañana, viendo los pros y los contras, las aplicaciones reales de la integración de las rutinas en los ejercicios físicos, técnicos y tácticos.

Además, los alumnos de la escuela de pádel pudieron realizar la rejilla de concentración, la respiración diafragmática y la visualización en los ejercicios del entrenamiento de pádel.



Destacar el buen ambiente y la cordialidad exquisita que ha habido entre todos nosotros, la implicación de los padres de los alumnos que han realizado el entrenamiento integral, los propios alumnos muy motivados y participando de todas las actividades y el ambiente lúdico y de aprendizaje que ha existido durante toda la jornada.

Ahora queda realizar el SEGUIMIENTO DEL CURSO, es decir, la aplicación de lo aprendido en el curso a la realidad de las Escuelas de pádel de los asistentes al curso. Pero eso lo contaremos más adelante...





Y recuerda, DIVIÉRTETE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL... Tú entrenas, tú decides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario