Este
PSICOPENTAGRAMA
pretende adaptar los principios básicos de la Pentacidad al deporte
de pádel de Menores, sin intención de reproducirlo. Para ello, he
considerado 5 líneas de actuación en el entrenamiento de Menores en
el Pádel, intentando abarcar los aspectos
personales, sociales, mentales, físicos y de autorregulación del
comportamiento.
- LENGUAJE CORPORAL POSITIVO Y CONTROL EMOCIONAL
Un
elemento que se suele descuidar es nuestra “imagen” cuando
competimos. A menudo, vemos jugadores cuya “imagen” transmite
sensaciones positivas, fuerza, seguridad, confianza..., en resumen,
comunican y transmiten una imagen positiva de sí mismos.
Sin
embargo, en otras muchas ocasiones, las “fotos” que vemos de los
jugadores no son lo positiva que podrían ser, es decir, nos
transmiten una sensación de desmotivación, dejadez, descontrol y
falta de concentración y motivación. Resumiendo, una “imagen
abatida y de perdedor”.
Una
de las líneas de trabajo es analizar el lenguaje corporal de
nuestros menores que compiten y trabajar y entrenar el LENGUAJE
CORPORAL POSITIVO, para que ganen en confianza, seguridad y
concentración.
- RUTINAS DE CONCENTRACIÓN EN PARTIDOS
Una
de las demandas más importantes en los jugadores de pádel es
mejorar la concentración en los partidos y, quizás, estrategias
para NO PERDER LA CONCENTRACIÓN. La pérdida o la falta de
concentración en puntos importantes y decisivos de un partido
condicionan el resultado del mismo.
Es
por ello, que nuestros alumn@s van a adquirir unas rutinas en su juego, antes y durante los
partidos, que les ayude y les permita afrontar los puntos importantes
concentrados y pendientes solamente de las distintas estrategias a
seguir. Estas rutinas las entrenarán en sus sesiones diarias e irán
incorporándose paulatinamente a los partidos programados y a las
competiciones oficiales.
- COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE JUGADORES
Un
aspecto crucial en el buen desarrollo del juego de una pareja de
pádel es la COMUNICACIÓN EFECTIVA entre ellos. A principios de
temporada se producen cambios de parejas. Tod@s buscan combinarse con una pareja que les permita mejorar el
rendimiento y los resultados de los torneos.
También
es cierto, que muchas ocasiones el nivel de juego de la pareja es muy
bueno, pero no “terminan de entenderse”. No todo es nivel técnico
y táctico. En el deporte de equipo, como el pádel, es fundamental
un buen entendimiento y comunicación entre los jugadores y jugadoras
que forman las parejas.
Uno
de los objetivos de este programa es facilitar a la pareja el
conocimiento de su compañero o compañera, fomentar el uso de una
comunicación efectiva y positiva y establecer un “feeling
positivo” entre ell@s.
- GESTIÓN POSITIVA DE LOS ERRORES
Saber
gestionar los errores en un partido de pádel es crucial para
alcanzar metas de rendimiento y resultados. El pádel es un deporte
de “errores”, donde se ganan más puntos por errores del
contrario que por merecimientos propios.
Por
tanto, el jugador y jugadora de pádel necesita saber qué hacer
cuando comete errores “no forzados”, bolas fáciles falladas,
puntos de break y de partido perdidos, dobles faltas, etc... Entender
que cometer errores es una parte más del partido que debemos y tenemos
que saber gestionar positivamente es uno de los aspecto a entrenar
por parte de nuestros menores.
- PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE RENDIMIENTO
La
finalidad de todo este programa es que los menores APRENDAN A
PLANIFICAR teniendo presente siempre OBJETIVOS DE RENDIMIENTO, y no
objetivos de resultados. Es decir, “aprender
a aprender”.
Los
menores tienen que aprender, mejorar su rendimiento y así,
alcanzarán los resultados esperados. Pero es necesario que su “base
de aprendizaje” sean Objetivos de Rendimiento y Aprendizaje.
¿CÓMO APLICAR ESTA METODOLOGÍA EN EL PÁDEL DE MENORES?
Estos 5 factores se interrelacionan y se incardinan en las rutinas de entrenamiento diario, donde los aspectos técnicos, tácticos, físicos y mentales se unen formando un ¡¡TODO EN UNO!! Para ello, el equipo humano de trabajo tiene que fijar las líneas de actuación según su área específica de entrenamiento. En reuniones semanales, se marcan OBJETIVOS específicos de cada área de entrenamiento.
De esta forma, todos los profesionales que entrenan a los menores saben qué están trabajando y los alumnos y alumnas también. Los padres tienen un feedback continuo acerca de los objetivos de entrenamiento y las clases son "abiertas" donde todos participan según los objetivos que se estén trabajando en cada momento.
Es un trabajo multidisciplinar, integrado y abierto, donde el continuo feedback va retroalimentando la dinámica de la clase consiguiendo una motivación, concentración e implicación de TODOS los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se trabaja en varias pistas a la vez, donde cada una de las pistas se está desarrollando unos objetivos específicos. Los alumnos y alumnas van rotando, pasando de una a otra según vayan alcanzando sus objetivos personales, de forma que siempre están en un continuo aprendizaje. Todo acaba con una simulaciones y/o partidos programados, donde se ponen en práctica lo aprendido en las sesiones de entrenamiento.
Uno de los principios básicos de este método es la DIVERSIÓN.
Uno de los principios básicos de este método es la DIVERSIÓN.
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francintado@gmail.com
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