FRANCISCO CINTADO CONDE
Licenciado
en Psicología y Monitor Nacional de Tenis (R.F.E.T.)
Psicología
aplicada al Tenis y al Pádel
Email: francintado@gmail.com
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
Si
bien la práctica deportiva está ampliamente extendida en los colegios,
institutos, escuelas deportivas, clubes, etc., también es cierto que existen a
partir de ciertas edades, altos índices
de abandono que determinan y dificultan tanto el nivel del deporte de élite
como el grado de práctica deportiva de la población general.
Muchas pueden ser
las razones que expliquen este hecho, algunas van a depender directamente de la
forma de trabajar del técnico que se dedica al mundo de la iniciación deportiva.
Su influencia no sólo será determinante en lo referente a las primeras
experiencias deportivas, sino que ayudará a sentar las bases sobres las que se
desarrollará el niño/a como deportista y como persona. El objetivo principal es
que el técnico-entrenador consiga que cada vez el deporte, en la iniciación,
sea un medio más educativo (Gordillo, 1992).
Si
en el mundo de la iniciación existe un aspecto fundamental y destacable por
encima de los demás éste es la MOTIVACIÓN.
Aprendizaje y motivación son fenómenos íntimamente relacionados y todos
aquellos que nos dedicamos a la docencia sabemos que cuando conseguimos captar
la atención y atraer el interés del grupo con el que trabajamos, nos
encontramos en condiciones óptimas para conseguir nuestros objetivos.
Así
pues, en muchos aspectos el entrenador, si está bien orientado psicológicamente
y pedagógicamente, puede evitar que se den causas de abandono y de falta de
motivación e interés.
PROGRAMA DE
PSICOLOGÍA APLICADO A LA INICIACIÓN DEPORTIVA
1. Mediatizar
las relaciones deportista, entrenador y padres
- Aceptar el papel del entrenador
- Aceptación de los éxitos y fracasos: estar orientado hacia la motivación y mejora
- Dedicación e intereses adecuados (educativos)
- Ayudar a que el joven deportista tome sus propias decisiones
- Las técnicas de relajación y concentración
- La práctica imaginada o visualización
- Control de pensamiento
3. Orientación en el establecimiento de
objetivos/metas: personales, deportivos, etc.
4. Mejorar
la comunicación: entrenador-deportista
5. Aportaciones
a los técnicos-entrenadores
- Adecuar la relación con los jóvenes deportistas y saber motivarlos
- Orientar al deportista hacia su mejora más que hacia sus resultados
- Programas de establecimiento de objetivos tanto deportivos
- Programas de asesoramiento para los padres
- El entrenador como modelo de comportamiento
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO
El
deporte tiene actualmente en nuestra sociedad una gran repercusión: mueve
recursos humanos, técnicos y económicos que le convierten en una actividad
relevante entre las diferentes funciones que puede tener el movimiento humano.
La demanda de “máximo rendimiento” a la que se ve sometido el atleta de élite
obliga al psicólogo a una mayor especialización, a aumentar sus recursos
aplicados y a una aproximación interdisciplinar
de su trabajo profesional.
La
competición deportiva de alto nivel es un mundo psicológicamente complejo y
estresante y al mismo tiempo apasionante, dada la multitud de factores que
afectan la ejecución del deportista en las pistas. El trabajo profesional de un
psicólogo del deporte conlleva entrar en contacto con las expectativas, las
dudas, los problemas, etc., de los diferentes integrantes de la competición deportiva.
El
modelo de intervención del psicólogo deportivo es interdisciplinar y consta de
diferentes aspectos:
1. Entrenador de habilidades psicológicas
2. Asesor del entrenador
3. Visión multidisciplinar
4. Evaluación objetiva
1. Entrenador de habilidades psicológicas
El psicólogo del deporte es educador y no
clínico, por lo tanto, su trabajo consiste básicamente en enseñar las
habilidades psicológicas necesarias para que pueda enfrentarse con mayores
recursos a la situación de competición deportiva; así pues, trabajaremos dichas
habilidades, y será el propio deportista el que las utiliza en los momentos que
lo valore necesario.
2. Asesor del entrenador
Colaborar,
asesorar al entrenador en todas aquellas decisiones que hagan referencia a
aspectos psicológicos o que puedan repercutir con mayor o menor grado en la
preparación psicológica del deportista. Este asesoramiento es indispensable
cuando se trabaja de forma aplicada y en colaboración con otros técnicos.
3. Interdisciplinariedad
El
deportista y su rendimiento máximo exigen una visión especializada de cada uno
de los profesiones con los que interactúa (entrenador, biomecánico, fisiólogo,
fisioterapeuta, preparador físico, médico, psicólogo...). Equipo de técnicos
que deberemos coordinar nuestros trabajos para facilitar al máximo el esfuerzo
que realiza el deportista y optimizar su rendimiento.
4. Evaluación objetiva
Es
necesario cuantificar las mejoras obtenidas en el entrenamiento de habilidades
psicológicas. Así pues la recogida de información deberá ser lo más objetiva
posible y secuenciada a lo largo del programa de entrenamiento mental.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL
P.E.M.
INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVOS
2. CONTENIDOS
2.1. Destrezas Mentales Básicas
2.2. Destrezas Mentales Específicas
2.3. Destrezas Individuales en Competición
3. METODOLOGÍA
4. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
5. TEMPORALIZACIÓN
6. EVALUACIÓN
INTRODUCCIÓN
La planificación del entrenamiento
psicológico se integra en el plan general de entrenamiento y se adapta a sus
fases, contribuyendo así a la consecución de los mejores resultados, mediante
la preparación mental del tenista y/o el jugador de pádel. El aspecto mental no
es un elemento del que el tenista o jugador
de pádel puede prescindir, cuando compite, el entrenamiento mental se
planifica en sincronía con el entrenamiento físico.
La planificación del entrenamiento
psicológico tiene en cuenta y se adapta, no sólo a la periodización del plan de
entrenamiento, sino también a la naturaleza del deporte y a sus características
específicas. Incluye dos objetivos generales:
- potenciar el desarrollo personal del deportista, y
- maximizar el rendimiento deportivo, según las necesidades individuales del deportista.
1. OBJETIVOS
Un programa de planificación de las
destrezas mentales para el incremento del rendimiento deportivo, se elabora
conforme a los tres objetivos siguientes:
- Aprender y practicar las destrezas mentales generales, útiles para optimizar el rendimiento deportivo
- Adaptar las destrezas aprendidas a la actuación deportiva, es decir, al tenis y/o al pádel.
- Utilización de las destrezas mentales practicadas, de acuerdo con las necesidades de cada deportista, en la situación real de competición.
2. CONTENIDOS
El contenido del programa de
entrenamiento mental está basado en los tres tipos de destrezas mentales: básicas, específicas e individuales propias de la
competición. Estos contenidos son secuenciales, es decir, deben ir solapados
unos con otros y no aisladamente. Además, se desarrollan contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales, contribuyendo al desarrollo
pleno del tenista y el jugador de pádel, tanto en su faceta personal como
puramente deportiva.
2.1. Destrezas Mentales Básicas
El primer paso, conlleva el
aprendizaje y práctica de las destrezas mentales generales o básicas, útiles para
optimizar el rendimiento deportivo. Estas destrezas básicas están comprendidas
en 7 grupos o apartados:
a)
Técnicas de modificación de conducta
b)
Relajación
c)
Energetización
d)
Automensajes positivos
e)
Concentración
f)
Visualización
g)
Respiración
2.2. Destrezas Mentales Específicas
El segundo paso consiste en adaptar las destrezas
mentales básicas al deporte en cuestión, es decir, a la práctica del tenis y/o
del pádel. En esta fase, lo esencial es la aplicación de las técnicas
psicológicas a la actuación deportiva, primero a nivel puramente mental y luego
como parte de los entrenamientos y de la práctica habitual.
a)
Evaluación del nivel de cada destreza
b)
Utilización de las destrezas:
·
antes del entrenamiento
·
después del entrenamiento
·
como parte de una rutina
·
en el gimnasio o en casa
·
evaluar los progresos.
2.3. Destrezas Individuales en Competición
Supone conocer los puntos débiles y
fuertes de cada uno de los tenistas y jugadores de pádel. Las técnicas
psicológicas deben ser integradas, hasta lograr practicarlas de forma automatizada,
como un elemento más de la preparación general, para optimizar el rendimiento.
Estos contenidos van dirigidos a
analizar las diferencias individuales entre los tenistas y jugadores de pádel, y
adecuar las técnicas psicológicas a cada uno de ellos. Para ello se planificarán
simulaciones de situaciones competitivas y la participación en distintas
competiciones.
3. METODOLOGÍA
La metodología puede ser de 2 tipos:
grupal o individual. Trabajar de una forma u otra está en función de varios aspectos:
la edad de los jugadores, el nivel técnico, la disponibilidad de horarios, las
capacidades psicológicas propias de cada uno. Es importante realizar una
evaluación previa de cada jugador para tener una línea base de todas aquellas
áreas donde es posible intervenir psicológicamente. Una vez realizada se vería
si es adecuado una forma u otra, siempre con la colaboración del entrenador.
Independientemente de que se trabaje
de forma individual o grupal, algunas técnicas psicológicas es preferible que
se aprendan conjuntamente, pues no dependen de características personales, en
principio. Por ejemplo, para aprender a relajarse y controlar los niveles de
tensión de nuestro cuerpo, no es necesario una enseñanza individualizada, a no
ser que haya jugadores que presenten dificultad al hacerla de este modo, con
los que se trabajaría individualmente.
Cuando se trata de analizar
pensamientos, autoexigencias, motivaciones, quizás sea preferible combinar ambas
estrategias, grupal en principio e individual posteriormente, ya que se puede
hacer una puesta en común de aquellos aspectos que influyen negativamente en el
bajo rendimiento ante, durante y después de la competición, y posteriormente
hablar con cada uno para ver qué hace en estas circunstancias. También es
importante llevar un control de los progresos y actividades diarias.
4. RECURSOS
HUMANOS Y MATERIALES
Para llevar a cabo este programa es
necesario dividir a los tenistas y/o jugadores de pádel atendiendo a las siguientes variables: 1)
edad, 2) competencia deportiva, 3) preparación mental previa y 4)
disponibilidad horaria. Los grupos pueden estar constituidos a partir de 3/4 y
un máximo de 6/8 jugadores. También se pueden atender a jugadores
individualmente (en este caso particular, se establecerán unas condiciones a
convenir).
5. TEMPORALIZACIÓN
El Programa de Entrenamiento Mental
está dividido en ciclos o períodos. Está elaborado con una periodicidad Anual.
PERÍODO
PREPARATORIO
Preparatorio
General (2/3 meses):
·
Evaluación de las destrezas mentales,
·
Introducción del Programa de
preparación psicológica
·
Aprendizaje de las Destrezas Mentales
Básicas.
Preparatorio
Específico (2/3 meses):
·
Adaptar
las destrezas psicológicas básicas aprendidas al tenis/pádel.
PERÍODO
COMPETITIVO
Etapa
Precompetitiva (1/2 meses):
·
Integración de las destrezas mentales
·
Introducir dichas destrezas en
competiciones simuladas y reales.
·
Evaluación de la competencia mental de
los tenistas en competición
Etapa
Competitiva (2/5 meses):
·
Análisis del rendimiento del jugador y
sus variables
·
Seguimiento y feed-back de las
destrezas mentales aprendidas
Etapa
de Descarga (1/2 semanas):
·
Restablecer la disposición mental de
cara a nuevos compromisos competitivos
PERÍODO
TRANSITORIO (4/6 semanas)
·
Fase de descanso activo
·
Práctica de ensayo mental
6. EVALUACIÓN
La evaluación es continua, si bien
tiene tres procesos evaluadores específicos a lo largo del curso. Estas tres
evaluaciones específicas coinciden con:
a)
el inicio del programa,
b)
antes de iniciar el período de
competiciones, y
c)
al final del curso tenístico.
Los padres estarán informados de los
progresos de sus hijos puntualmente y podrán solicitar información más
específica cuando lo consideren oportuno.
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