miércoles, 28 de noviembre de 2012

Programa Entrenamiento Mental Integral en el Tenis y en el Pádel.




FRANCISCO CINTADO CONDE
Licenciado en Psicología y Monitor Nacional de Tenis (R.F.E.T.)
Psicología aplicada al Tenis y al Pádel

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

            Si bien la práctica deportiva está ampliamente extendida en los colegios, institutos, escuelas deportivas, clubes, etc., también es cierto que existen a partir de ciertas edades, altos índices de abandono que determinan y dificultan tanto el nivel del deporte de élite como el grado de práctica deportiva de la población general.

 Muchas pueden ser las razones que expliquen este hecho, algunas van a depender directamente de la forma de trabajar del técnico que se dedica al mundo de la iniciación deportiva. Su influencia no sólo será determinante en lo referente a las primeras experiencias deportivas, sino que ayudará a sentar las bases sobres las que se desarrollará el niño/a como deportista y como persona. El objetivo principal es que el técnico-entrenador consiga que cada vez el deporte, en la iniciación, sea un medio más educativo (Gordillo, 1992).

            Si en el mundo de la iniciación existe un aspecto fundamental y destacable por encima de los demás éste es la MOTIVACIÓN. Aprendizaje y motivación son fenómenos íntimamente relacionados y todos aquellos que nos dedicamos a la docencia sabemos que cuando conseguimos captar la atención y atraer el interés del grupo con el que trabajamos, nos encontramos en condiciones óptimas para conseguir nuestros objetivos.

            Así pues, en muchos aspectos el entrenador, si está bien orientado psicológicamente y pedagógicamente, puede evitar que se den causas de abandono y de falta de motivación e interés.


PROGRAMA DE PSICOLOGÍA APLICADO A LA INICIACIÓN DEPORTIVA


1.  Mediatizar las relaciones deportista, entrenador y padres
  •  Aceptar el papel del entrenador
  •  Aceptación de los éxitos y fracasos: estar orientado hacia la motivación y mejora
  •  Dedicación e intereses adecuados (educativos)
  •  Ayudar a que el joven deportista tome sus propias decisiones
 2.  Aprendizaje de las habilidades y técnicas necesarias para la competición
  • Las técnicas de relajación y concentración
  • La práctica imaginada o visualización
  • Control de pensamiento
3.  Orientación en el establecimiento de objetivos/metas: personales, deportivos, etc.
4.  Mejorar la comunicación: entrenador-deportista
5.  Aportaciones a los técnicos-entrenadores
  • Adecuar la relación con los jóvenes deportistas y saber motivarlos
  • Orientar al deportista hacia su mejora más que hacia sus resultados
  • Programas de establecimiento de objetivos tanto deportivos
  • Programas de asesoramiento para los padres
  • El entrenador como modelo de comportamiento



INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO

  
            El deporte tiene actualmente en nuestra sociedad una gran repercusión: mueve recursos humanos, técnicos y económicos que le convierten en una actividad relevante entre las diferentes funciones que puede tener el movimiento humano. La demanda de “máximo rendimiento” a la que se ve sometido el atleta de élite obliga al psicólogo a una mayor especialización, a aumentar sus recursos aplicados y a una aproximación interdisciplinar de su trabajo profesional.

            La competición deportiva de alto nivel es un mundo psicológicamente complejo y estresante y al mismo tiempo apasionante, dada la multitud de factores que afectan la ejecución del deportista en las pistas. El trabajo profesional de un psicólogo del deporte conlleva entrar en contacto con las expectativas, las dudas, los problemas, etc., de los diferentes integrantes de la competición deportiva.

            El modelo de intervención del psicólogo deportivo es interdisciplinar y consta de diferentes aspectos:

1.    Entrenador de habilidades psicológicas
2.    Asesor del entrenador
3.    Visión multidisciplinar
4.    Evaluación objetiva

1.        Entrenador de habilidades psicológicas
            El psicólogo del deporte es educador y no clínico, por lo tanto, su trabajo consiste básicamente en enseñar las habilidades psicológicas necesarias para que pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva; así pues, trabajaremos dichas habilidades, y será el propio deportista el que las utiliza en los momentos que lo valore necesario.

2.        Asesor del entrenador
            Colaborar, asesorar al entrenador en todas aquellas decisiones que hagan referencia a aspectos psicológicos o que puedan repercutir con mayor o menor grado en la preparación psicológica del deportista. Este asesoramiento es indispensable cuando se trabaja de forma aplicada y en colaboración con otros técnicos.

3.        Interdisciplinariedad
            El deportista y su rendimiento máximo exigen una visión especializada de cada uno de los profesiones con los que interactúa (entrenador, biomecánico, fisiólogo, fisioterapeuta, preparador físico, médico, psicólogo...). Equipo de técnicos que deberemos coordinar nuestros trabajos para facilitar al máximo el esfuerzo que realiza el deportista y optimizar su rendimiento.

4.        Evaluación objetiva
            Es necesario cuantificar las mejoras obtenidas en el entrenamiento de habilidades psicológicas. Así pues la recogida de información deberá ser lo más objetiva posible y secuenciada a lo largo del programa de entrenamiento mental.


PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL
P.E.M. 


                                   INTRODUCCIÓN

                                   1.  OBJETIVOS
                                   2.  CONTENIDOS
                                               2.1.  Destrezas Mentales Básicas
                                               2.2.  Destrezas Mentales Específicas
                                               2.3.  Destrezas Individuales en Competición

                                   3.  METODOLOGÍA
                                   4.  RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
                                   5.  TEMPORALIZACIÓN
                                   6.  EVALUACIÓN


INTRODUCCIÓN

            La planificación del entrenamiento psicológico se integra en el plan general de entrenamiento y se adapta a sus fases, contribuyendo así a la consecución de los mejores resultados, mediante la preparación mental del tenista y/o el jugador de pádel. El aspecto mental no es un elemento del que el tenista o jugador  de pádel puede prescindir, cuando compite, el entrenamiento mental se planifica en sincronía con el entrenamiento físico.

            La planificación del entrenamiento psicológico tiene en cuenta y se adapta, no sólo a la periodización del plan de entrenamiento, sino también a la naturaleza del deporte y a sus características específicas. Incluye dos objetivos generales:

  1.  potenciar el desarrollo personal del deportista, y
  2. maximizar el rendimiento deportivo, según las necesidades individuales del deportista.
 
1.         OBJETIVOS

            Un programa de planificación de las destrezas mentales para el incremento del rendimiento deportivo, se elabora conforme a los tres objetivos siguientes:
  1. Aprender y practicar las destrezas mentales generales, útiles para optimizar el rendimiento deportivo
  2. Adaptar las destrezas aprendidas a la actuación deportiva, es decir, al tenis y/o al pádel.
  3. Utilización de las destrezas mentales practicadas, de acuerdo con las necesidades de cada deportista, en la situación real de competición.
 
2.         CONTENIDOS

            El contenido del programa de entrenamiento mental está basado en los tres tipos de destrezas mentales: básicas,  específicas e individuales propias de la competición. Estos contenidos son secuenciales, es decir, deben ir solapados unos con otros y no aisladamente. Además, se desarrollan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, contribuyendo al desarrollo pleno del tenista y el jugador de pádel, tanto en su faceta personal como puramente deportiva.

             2.1.  Destrezas Mentales Básicas

            El primer paso, conlleva el aprendizaje y práctica de las destrezas mentales generales o básicas, útiles para optimizar el rendimiento deportivo. Estas destrezas básicas están comprendidas en 7 grupos o apartados:

a)   Técnicas de modificación de conducta
b)   Relajación
c)   Energetización
d)   Automensajes positivos
e)   Concentración
f)    Visualización
g)   Respiración

            2.2.  Destrezas Mentales Específicas

            El segundo  paso consiste en adaptar las destrezas mentales básicas al deporte en cuestión, es decir, a la práctica del tenis y/o del pádel. En esta fase, lo esencial es la aplicación de las técnicas psicológicas a la actuación deportiva, primero a nivel puramente mental y luego como parte de los entrenamientos y de la práctica habitual.

a)   Evaluación del nivel de cada destreza
b)   Utilización de las destrezas:
·       antes del entrenamiento
·       después del entrenamiento
·       como parte de una rutina
·       en el gimnasio o en casa
·       evaluar los progresos.

            2.3.  Destrezas Individuales en Competición

            Supone conocer los puntos débiles y fuertes de cada uno de los tenistas y jugadores de pádel. Las técnicas psicológicas deben ser integradas, hasta lograr practicarlas de forma automatizada, como un elemento más de la preparación general, para optimizar el rendimiento.

            Estos contenidos van dirigidos a analizar las diferencias individuales entre los tenistas y jugadores de pádel, y adecuar las técnicas psicológicas a cada uno de ellos. Para ello se planificarán simulaciones de situaciones competitivas y la participación en distintas competiciones.

 3.         METODOLOGÍA

            La metodología puede ser de 2 tipos: grupal o individual. Trabajar de una forma u otra está en función de varios aspectos: la edad de los jugadores, el nivel técnico, la disponibilidad de horarios, las capacidades psicológicas propias de cada uno. Es importante realizar una evaluación previa de cada jugador para tener una línea base de todas aquellas áreas donde es posible intervenir psicológicamente. Una vez realizada se vería si es adecuado una forma u otra, siempre con la colaboración del entrenador.

            Independientemente de que se trabaje de forma individual o grupal, algunas técnicas psicológicas es preferible que se aprendan conjuntamente, pues no dependen de características personales, en principio. Por ejemplo, para aprender a relajarse y controlar los niveles de tensión de nuestro cuerpo, no es necesario una enseñanza individualizada, a no ser que haya jugadores que presenten dificultad al hacerla de este modo, con los que se trabajaría individualmente.

 Cuando se trata de analizar pensamientos, autoexigencias, motivaciones, quizás sea preferible combinar ambas estrategias, grupal en principio e individual posteriormente, ya que se puede hacer una puesta en común de aquellos aspectos que influyen negativamente en el bajo rendimiento ante, durante y después de la competición, y posteriormente hablar con cada uno para ver qué hace en estas circunstancias. También es importante llevar un control de los progresos y actividades diarias.


4.         RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

            Para llevar a cabo este programa es necesario dividir a los tenistas y/o jugadores de pádel  atendiendo a las siguientes variables: 1) edad, 2) competencia deportiva, 3) preparación mental previa y 4) disponibilidad horaria. Los grupos pueden estar constituidos a partir de 3/4 y un máximo de 6/8 jugadores. También se pueden atender a jugadores individualmente (en este caso particular, se establecerán unas condiciones a convenir).


5.         TEMPORALIZACIÓN

            El Programa de Entrenamiento Mental está dividido en ciclos o períodos. Está elaborado con una periodicidad Anual.

PERÍODO PREPARATORIO
            Preparatorio General (2/3 meses):
·       Evaluación de las destrezas mentales,
·       Introducción del Programa de preparación psicológica
·       Aprendizaje de las Destrezas Mentales Básicas.
            Preparatorio Específico (2/3 meses):
·       Adaptar  las destrezas psicológicas básicas aprendidas al tenis/pádel.

PERÍODO COMPETITIVO
            Etapa Precompetitiva (1/2 meses):
·       Integración de las destrezas mentales
·       Introducir dichas destrezas en competiciones simuladas y reales.
·       Evaluación de la competencia mental de los tenistas en competición
            Etapa Competitiva (2/5 meses):
·       Análisis del rendimiento del jugador y sus variables
·       Seguimiento y feed-back de las destrezas mentales aprendidas
            Etapa de Descarga (1/2 semanas):
·       Restablecer la disposición mental de cara  a nuevos compromisos competitivos

PERÍODO TRANSITORIO (4/6 semanas)
·       Fase de descanso activo
·       Práctica de ensayo mental

6.         EVALUACIÓN

            La evaluación es continua, si bien tiene tres procesos evaluadores específicos a lo largo del curso. Estas tres evaluaciones específicas coinciden con:
a)   el inicio del programa,
b)   antes de iniciar el período de competiciones, y
c)   al final del curso tenístico.

            Los padres estarán informados de los progresos de sus hijos puntualmente y podrán solicitar información más específica cuando lo consideren oportuno.
  


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