domingo, 2 de junio de 2013

La psicología deportiva como elemento integrador en el pádel: TODOS JUNTOS PODEMOS




                 Este artículo está basado en una experiencia con jugadores de pádel con pérdida auditiva, que compartieron durante un fin de semana diversos eventos deportivos, sociales y culturales.

El día 25 de mayo, en el Club Reserva del Higuerón (Benalmádena, Málaga), tuvo lugar un Clínic que se llamó “Ven y aprende a jugar con nosotros”, organizado por el Club Padel@Soul, formado por jugador@s con pérdida auditiva.

                La presidenta del Club Padel@Soul, Pilar Moreno, me dio la oportunidad de organizarlo junto a Pepe Pérez, Delegado de Málaga de la Federación Andaluza de Pádel (FAP), con el lema TODOS JUNTOS PODEMOS. Este evento se llevó a cabo paralelamente al V Campeonato de España de pádel para sordos, celebrado en el mismo Club.




CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS JUGADORES CON PÉRDIDA AUDITIVA.


            JUAN BENITO, Director Técnico del Club Padel@Soul, me ha facilitado un documento muy descriptivo y que nos ayuda a “comprender” el mundo del jugador y jugadora con pérdida auditiva:

“El sordo posee una personalidad que suele venir marcada, por la dificultad de comunicación con el llamado, mundo de los oyentes. La falta del sentido del oído reduce la información recibida, provocando dificultades de conocimiento y comprensión, que tenemos que suplir con adaptación.

A nivel físico, el sordo tiene las mismas cualidades y capacidades que el resto de los jugadores, pero para desarrollar esta actividad física requiere adaptaciones visuales. Utiliza el sentido de la vista constantemente. La práctica del Pádel por personas sordas, trae beneficios, no solo físicos, sino también a nivel de su personalidad, haciéndoles más tratables desde el punto de vista social y eliminando barreras con su entornoSe integran con el resto de los jugadores.


Un sordo puede realizar cualquier tipo de deporte, sin duda alguna, pero nuestro deporte, el Pádel, por las circunstancias que lo rodean, es tremendamente social y participativo, además de la facilidad de aprendizaje y juego, hace que sea fácilmente adaptable con pequeñas modificaciones en adaptaciones visuales que no alteran los Reglamentos.

La práctica del Pádel, supone para una persona sorda, no solo el beneficio para su condición física, si no, además, la eliminación de las barreras existentes y la apertura del propio sordo al mundo exterior. La participación deportiva conlleva una ampliación del intelecto, conocer nuevas gentes y culturas, entablar comunicaciones e intercambios que siempre son beneficiosos.

Suavizan, en grado sumo, el carácter “reservado” de las personas sordas y lo hacen más tratable desde el punto de vista social, fortalece su espíritu luchador y le obliga, por el frecuente trato con otros jugadores, a superarse a sí mismo y tratar de demostrar que “se puede”,  suprime el aislamiento casi congénito que a veces les embarga y los saca del pequeño mundo en el que se han encerrado ya sea por voluntad propia u obligado por las circunstancias que les rodean”. JUAN BENITO


                Partiendo de estas premisas, se celebró el Clínic. El Entrenador Nacional de pádel,  José Antonio Ramos, a quien le agradezco enormemente su implicación y colaboración en este evento, impartió unas clases magistrales a los chicos y chicas que acudieron. Había menores con pérdida auditiva y oyentes, participando conjuntamente de las clases de pádel.

                Esta actividad favorece la integración, colaboración y  lo más importante, ELIMINA LA BARRERA DE LA COMUNICACIÓN, participando CONJUNTAMENTE de las indicaciones técnicas y tácticas del entrenador, con las ayudas técnicas pertinentes y la implicación de padres y madres en la actividad. Los niños “se entienden” … es lo que se decía alrededor de las pistas. Los menores se relacionan y comparten experiencias sin prejuicios, libremente, y eso es lo más importante en estos encuentros: dar la posibilidad de eliminar prejuicios y facilitar momentos y lugares de encuentro entre personas sordas y oyentes.

                José Antonio Ramos, dada su experiencia como monitor y entrenador de tenis y pádel, se adaptó perfectamente a las necesidades y características personales de cada uno de los participantes, haciendo del pádel una actividad lúdica, educativa y divertida, donde TOD@S tienen acceso y pueden participar si lo desean.


 APORTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA A LOS MENORES CON PÉRDIDA AUDITIVA.
  •          Sirve como ingreso en la sociedad, ya que les enseñas a seguir reglas.
  •          Les ayuda a superar la timidez y a frenar impulsos excesivos.
  •          Les enseña a ser más colaboradores y menos individualistas, ya que tienen que aprender a jugar con otras personas, respetar las normas, los turnos y la autoridad.
  •          Les enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir.
  •          A nivel fí­sico, les ayuda a coordinar mejor sus movimientos.
  •          Aumenta su crecimiento.
  •          Puede corregir posibles defectos fí­sicos.
  •          Estimula la higiene y la salud.


Finalmente, agredecer a la marca deportiva LINQOR SPORTS, concretamente a la delegación de Málaga, LINQOR Costa del Sol, su implicación y colaboración con el club Padel@Soul, por ofrecer sus palas a los alumnos y alumnas que participaron en el Clínic; a todos los padres y madres que participaron de un día de convivencia extraordinario; a todos los jugadores y jugadoras que se dieron cita en el V Campeonato de España de pádel para sordo y que colaboraron y jugaron con los chavales.

 Y mi agradecimiento personal a PILAR MORENO Y JUAN BENITO por darme la oportunidad de conocerlos y participar de este proyecto integrador y deportivo de TODOS JUNTOS PODEMOS.




Y recuerda...siempre que juegues al pádel.... ¡¡DIVIÉRTETE SIEMPRE!!

2 comentarios: