sábado, 19 de octubre de 2019

REFLEXIONES SOBRE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS




La educación siempre ha sido y será un tema de discusión y debate en círculos profesionales e informales, tanto dentro del propio sistema educativo como fuera del mismo. Padres, madres, profesores, directivos, políticos... todos formamos parte de la educación que tenemos, de forma directa o indirecta.

Mi punto de partida en esta reflexión es entender la educación como un sistema, donde cada elemento aporta, pero siempre en conexión con el resto. 

Por este motivo, entiendo que un "espacio educativo" implica una cierta complejidad, no solo referida a espacios físicos, sino más bien, como un "todo" donde incluir aspectos como los espacios virtuales (e-learning, m-learning...moodle,...); la metodología empleada (aprendizaje cooperativo, metodologías activas...), los agentes implicados en proceso de enseñanza-aprendizaje (profesores, maestros, padres, madres, amigos,...compañeros...); y aspectos evolutivos que condicionan el lugar y la forma de educar (infantil, primaria, secundaria, formación profesional, universidad, academias,...).




¿Compartes mi opinión? Pues si esto te parece "complejo", hay que añadirle los recursos educativos, acordes con la nueva realidad cultural, tecnológica y social.

 Así pues, según mi opinión, un espacio educativo tendría que considerar todos los aspectos anteriores. Sería un error "encerrarnos" en una clase y obviar el resto de factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier persona, en un contexto formal o informal.


 
Todos los días aprendemos, pero no todos los días estamos en un aula, ni en un espacio considerado tradicionalmente como "educativo". Un paseo por la playa o por el monte, una conversación en una cafetería, una actividad física-deportiva o ir una noche al cine y cenar con los amigos... A mi juicio, también constituyen "espacios educativos".

Desde mi experiencia, debo mucho de lo que soy, a todas las noches sentado en la puerta de mi casa, en el jardín, charlando con mis abuelos, padres, primos y todo aquel que se unía para pasar un buen rato, ameno y divertido, contando historias, despertando el interés y la curiosidad de los más pequeños y aprendiendo muchísimas cosas y con una importante transmisión de valores sociales y culturales.




Para concluir, mi opinión es que los espacios educativos no se pueden circunscribir a una sola realidad. Los espacios educativos son diversos, multifuncionales, intemporales y experienciales.

2 comentarios:

  1. Espacios educativos
    Cordial saludo don Fran:

    En efecto los espacios educativos como lo mencionas abarcan un todo en la sociedad educativa va ligado y debe ir ligado siempre entre los agentes implicados en el proceso enseñanza aprendizaje y esto porque un docente que tiene las manos atadas ya sea porque la institución no está de acuerdo a la implementación de nuevos métodos de aprendizaje manteniendo sus métodos antigüos absoletos o el mismo sistema se lo prohíbe seguirá creando estudiantes incapaces de afrontar los nuevos retos por temor a lo desconocido, podríamos pensar que hoy en día no se da está situación pero todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la implementación de nuevos espacios educativos. Di ejemplo el centro educativo pero podría ser la objeción de padres, de la iglesia, de la sociedad de los mismo estudiantes de la situación económica del país ,o del centro
    Educativo, de los padres de los estudiantes en fin hay que luchar por concientizar que la educación es parte de todos en la sociedad para brindar una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran.
    Mi nombre es Alejandro Jiménez y soy profe de Educación Física. Estoy totalmente deacuerdo con tu reflexión. Gracias a la asignatura que imparto disfruto de espacios educativos muy diversos (gimnasio, pistas, patio, parques, instalaciones externas, etc). Mis enseñanzas nos se limitan al aula, lo que me permite interactuar mucho más y mejor con el alumnado. Cuanta más variedad de entornos educativos ponemos al servicio de la enseñanza más rica y productiva es esta. Para mi tienen un papel muy importante las actividades complentarias y extraescolares. Gracias a ellas damos la oportunidad al alumnado de vivir experiencias únicas en entornos reales.
    Un saludo

    ResponderEliminar