lunes, 21 de enero de 2013

Cómo entrenar la concentración en el pádel.





En el pádel una de las "barreras psicológicas" que suelen aparecer y que los grandes jugadores de pádel tienen que superar está relacionada con la dificultad para concentrarse y/o mantener la concentración durante el partido. Es frecuente oír comentarios como "me fui del partido", "no he llegado a entrar", "perdí la concentración y fallé en los momentos decisivos"...

Estas situaciones de dificultad para concentrarse pueden entrenarse con ejercicios muy sencillos de "focalización de la atención", que una vez que se dominen y se automaticen, podrán extrapolarse a las situaciones "simuladas" de juego y, posteriormente, al juego real en los entrenamientos y competiciones de pádel.



LA CONCENTRACIÓN O LA "FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN".

La concentración mental es un "proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención."

La concentración es sin lugar a dudas el elemento mas difícil de controlar en el pádel. Los constantes cambios de ritmo, las pausas, la duración de los partidos, el cansancio que merma nuestras capacidades mentales, el estrés, etc; muchos son los factores que  alteran nuestra concentración durante los entrenamientos y los partidos.

Mejorar la concentración necesita un entrenamiento específico fuera y dentro de la pista de pádel. Al igual que la preparación física o técnica se debe de planificar y programar en sesiones que van aumentando el volumen, la intensidad y la dificultad de las situaciones.




LA REJILLA DE ENTRENAMIENTO DE LA CONCENTRACIÓN.

La rejilla para evaluar y entrenar la concentración es una matriz de números organizados al azar que van desde el 00 hasta el 99. Esta plantilla de números, puede ser generada por cualquiera de vosotros. 

La rejilla que trabajo, que podéis descargar de "Mente en Forma", contiene la matriz de los 99 números, en diferentes tipologías de letras y tamaños. Es la más completa y permite mayor variantes del ejercicio.

Para evaluar la concentración en el jugador de pádel, basta con hacer un simple ejercicio de atención. Elegimos el ejercicio más simple, como es "Buscar los números secuencialmente desde el 00 al 99". Y cronometramos el tiempo que hemos realizado en conseguir "marcar" todos los números de la rejilla en el orden elegido.



Este ejercicio los podemos realizar todas las veces que deseemos. Cuantas más veces lo realicemos, menos tiempo tenemos que emplear. Cuando ya hemos realizado el ejercicios varias veces, observamos que nuestro tiempo de ejecución del ejercicio ha bajado considerablemente. Ahora estamos preparados para comenzar el siguiente ejercicio... Y así sucesivamente.

Una posible secuencia de ejercicios puede ser:

  1. Ejercicio del 00 al 99, secuencialmente de uno en uno. Orden ascendente.
  2. Ejercicio del 99 al 11, secuencialmente de uno en uno, Orden descendente.
  3. Ejercicio del 00 al 99, marcando los números pares secuencialmente. Ascendente.
  4. Ejercicio del 99 al 00, marcando los números pares secuancialmente. Descendente.
  5. Ejercicio del 00 al 99, marcando los números impares secuencialmente. Ascendente
  6. Ejercicio del 99 al 00, marcando los números impares secuancialmente. Descendiente.
  7. Ejercicio del 00 al 99, marcando los números de 5 en 5 secuencialmente. Ascendente
  8. Ejercicio del 99 al 00, marcando los números de 5 en 6 secuancialmente. Descendiente.



LA CONCENTRACIÓN DURANTE EL PARTIDO

Durante el partido, ayuda a mantener la concentración jugar con un ritmo estable. Es importante, ante todo, dos cosas: mantener la tranquilidad y el grado de tensión óptimo.
  •  Mantener la tranquilidad en el sentido de permanecer sereno incluso si se han producido varias jugadas en las que hemos errado el golpe, ya que tu juego tiene más probabilidades de mejorar en las siguientes jugadas si mantiene la calma que si pierde los nervios enfadándote, o bien te rindes de antemano. Para ello puede realizar varias respiraciones profundas, abdominales, que le ayudarán a entrar en calma y recuperar la atención trayéndola al “aquí y ahora” y parando los pensamientos negativos distractores. También conviene reforzar en ese momento con alguna auto-instrucción positiva que ayude a centrarse.
  • En relación a mantener el grado de tensión óptimo, es necesario mantener la mente y el cuerpo en un estado como de alerta consciente, esto es suficientemente activados pero no tanto que se encuentre con estado de nervios y gastando más energía de la necesaria, ya que en este caso los golpes tampoco serán efectivos.
Al final del partido, hay que poner especial atención, ya que el cansancio hace que se pierda la concentración fácilmente. Para este momento es importante un diálogo interno positivo de ánimo, e incluso puede ser útil decirse internamente los movimientos o acciones que debe hacer (visualización), prácticamente al tiempo que los hace, es una forma de evitar perder la concentración.



PAUTAS PRÁCTICAS PARA NO PERDER LA CONCENTRACIÓN EN EL PARTIDO DE PÁDEL.


  • Jugar punto por punto sin pensar en el marcador.

Uno de los principales problemas que se tienen durante el partido es la pérdida de enfoque. Es muy fácil dejar divagar la mente y dejarnos presionar por el marcador. Idealmente, un buen jugador debe de jugar todos los puntos a su máximo nivel mental y en un estado óptimo de rendimiento. El darle demasiada importancia a un punto por enfocarnos en el marcador hace que nuestro nivel de ansiedad se salga de balance y nos obligue a cometer errores.

  • No pensar en nada, no analizar.

Este es el claro ejemplo donde menos es más. Muchas veces pensamos que el usar la cabeza en la cancha y estar pensando constantemente es la manera de rendir mejor. La realidad es que la tendencia de la mayoría de los jugadores es sobreanalizar. En el pádel una vez que empieza el punto se juega por instinto con base a sus habilidades automatizadas. No se tiene tiempo de pensar como se le va a pegar a la pelota o a donde se va a tirar. El jugador de pádel debe de reconocer la situación y reaccionar.

  • Disfrutar el partido celebrando los puntos que se ganan y olvidar los que se pierden.

Es imposible disfrutar de lo que hacemos si nos estamos enfocando principalmente en lo que no nos funciona. Desgraciadamente demasiados jugadores de pádel usan esta estrategia durante el juego. Cuando pierden el punto se enojan y se critican pero cuando ganan los puntos, no le dan importancia como si fuera lo normal. Con este esquema mental toda la energía está enfocada a lo negativo y el rendimiento deja de ser óptimo. Para competir a nuestro máximo nivel es indispensable hacer de la experiencia competitiva algo muy positivo y sólo revirtiendo este esquema lo podemos lograr.




  • Enfocarse perfectamente en el punto de contacto.

Esta estrategia es otra manera de asegurarnos de estar manteniendo la mirada en la bola durante todo el punto, especialmente durante el momento más importante que es el punto de contacto. Muchos jugadores realmente si están enfocados en la pelota durante el punto, pero justo antes del momento de contacto alzan la vista hacia donde piensan colocar el tiro o hacia el contrario para ver a donde se mueve. Este movimiento de la cabeza hace que no logren contactar la pelota en el lugar ideal y por lo tanto fallen el tiro. El trayecto más crítico para enfocarse en la bola es después del bote hasta el contacto. El enfocarse en la pelota durante este periodo de tiempo asegura un punto de contacto óptimo.

  • Tratar de ganar series de 3 puntos consecutivos.

 A muchos jugadores les cuesta trabajo mantener la concentración y la intensidad durante todo un partido. Idealmente un jugador debería de poder estar al 100% en todos los puntos, pero esto es muy difícil. Una manera muy efectiva de mantener el enfoque durante más tiempo, es tratando de ganar series consecutivas de puntos. Esto es equivalente a ponerse pequeñas metas de concentración. No es lo mismo pensar en tener que concentrarse por dos horas que pensar en concentrarse por muchos periodos de tres puntos.




  • No dudar.

Una vez iniciado el punto el juego del pádel tiene que ser automático, la rapidez de la pelota no nos da la oportunidad de pensar y analizar entre golpe y golpe. Las decisiones tácticas deben ser tomadas de manera global antes de comenzar el punto y durante el punto el tipo de tiro y la dirección deberán estar basados en los patrones individuales básicos de juego desarrollados por cada jugador. Sobre todo en situaciones de presión los jugadores tienden a cambiar de decisión por enfocarse en el contrario. 

  • Controlar la vista para no distraerse.

Muchos jugadores tienen problemas para mantener la concentración durante todo un partido, distrayéndose muy fácilmente. Este tipo de jugadores necesita limitar los estímulos irrelevantes para poder mantener su atención en el partido. Por esta razón una buena estrategia para ellos es mantener la vista dentro de la pista de pádel. 


Para finalizar, un "pequeño test visual" para que puedan comprobar su nivel o capacidad atencional.





Y recuerden... ¡¡¡DIVIÉRTANSE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL!!!


2 comentarios:

  1. hola que tal:
    yo quiero saber si en este proyecto de investigación con la rejilla de HARRIS y HARRIS existen resultados y conclusiones, ya que eso seria perfecto para mi pues me encuentro realizando una investigación acerca de la concentración.
    le agradezco por su tiempo y ojala me pueda escribir para responder mi pregunta; mi email es: diegoto.deportes@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Diego!
      La rejilla es un instrumento que se utiliza desde hace tiempo para trabajar la concentración, al igual que cualquier ejercicio de memoria visual, que requiera el uso de la atención. Yo trabajo la rejilla y varias variantes de la misma, en función del nivel atencional de los jugadores.

      Mi trabajo es "de campo", por lo que no me dedico a investigar este área. Seguramente existan trabajos sobre el nivel atencional en deportes de alta competición, pero yo utilizo las técnicas que a mí me dan resultados muy positivos con mis alumnos y alumnas.

      Baso mis técnicas en mi experiencia como psicólogo, como profesor de EE.SS. y monitor de tenis.

      Estamos en contacto: francintado@gmail.com

      Eliminar