miércoles, 9 de enero de 2013

El entrenamiento mental del Campeón Absoluto del Mundial de Pádel 2012: GERVASIO DEL BONO.




Hoy presentamos una entrevista en exclusiva al jugador brasileño, campeón del Campeonato Mundial de pádel de México 2012: GERVASIO DEL BONO.

En un duelo vibrante y lleno de alternativas y emoción en el marcardor, Gervasio del Bono y Julio Julianotti, se impusieron en tres sets a los grandes favoritos: los argentinos Gonzalo Díaz y Gustavo Pratto. Nuestras más sinceras felicitaciones a los dos y,... comenzamos...



Gervasio, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué?  Hola Fran, gracias por las felicitaciones.

Te cuento que, lamentablemente, demoré mucho para entender y percibir que la MENTE en el deporte es más del 50 % del suceso de un partido o un torneo. Fue mi gran problema por muchos años, ya que en la parte técnica no lo tenía, normalmente era en la cabeza donde perdía los partidos. Sobre todo en el tenis que jugué desde los 5 a los 16 años de edad.
En el pádel fue un poco diferente ya que como es en parejas la “frustración” por perder un partido se divide.


De toda tu trayectoria como jugador de pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad de prepararte mentalmente?

Mira en el año de 1996, un alumno psiquiatra de la Ciudad de Pelotas en donde vivía, me buscó y me ofreció un sponsor de la siguiente manera: después de cada torneo tendría que hacer 2 horas de terapia para contarle cómo había sido el torneo; y también, cómo había sido la semana, tanto en la parte social como en la profesional. Eso lo hice por un año y la diferencia fue muy notable.

Eso me ayudó una barbaridad y fue ahí donde descubrí la importancia de trabajar la mente; donde, sin duda alguna, es más que un golpe, más que un entrenamiento físico.

 Lo sé muy bien ya que he ganado partidos acalambrado yo y mi compañero. Y si no fuese por la cabeza no lo ganábamos. El ejemplo más cercano fue en los octavos de final contra Lassaigues/Ozan, donde Ozan sintió que tenía que ganar el partido y donde Julio (mi compañero) estaba con calambres en las dos piernas;  y erró un “game” muy importante en el saque de ellos y así pudimos ganar el partido, 6/4 en el tercer set. Sin duda alguna la parte MENTAL jugó mucho en esa hora.





¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Quién fue tu primer preparador en psicología y cómo fue?

Fue cuando tenía 15 años, entrenaba con Toto Cerúndolo, tenis en Buenos Aires, donde ahí también entrenaba el Bebe Auguste, no se conocía el pádel todavía. Teníamos un médico deportista donde trabajaba la parte mental en el tenis. Hacíamos 3 horas semanales de concentración, veíamos películas de jugadores de tenis donde mostraba ejemplos de la fuerza mental en situaciones difíciles.

Fue él, lamentablemente no recuerdo del nombre del médico, que me dijo que comprara el libro “FUERZA MENTAL EN EL DEPORTE”. Aprendí muchas cosas, mas nunca cuando jugué tenis le di mucha importancia  a esa parte en el deporte.


¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en tu juego?

Mira, no tengo una técnica específica. Juego pádel a más de 20 años y a unos 10 que la experiencia es mi más fuerte PREPARACIÓN MENTAL para cada juego. Soy un jugador que se destaca por la planificación y cómo vamos a jugar cada encuentro. Además, de la parte técnica o facilidad para jugar.

A este nivel todos tienen la misma o casi la misma facilidad. Con Julio nos miramos y ya sabemos lo que el otro va hacer, como se va a comportar en cada situación. Eso para una pareja de pádel es sin duda el secreto para el suceso y la fuerza para conseguir cualquier esfuerzo para ganar un partido.

Mentalmente, tenemos una fuerza muy grande, no me acuerdo de haber perdido un partido cuando uno de los dos estaba con problemas físicos en un partido. En mundiales fueron dos. Cuartos de final en Murcia (España); y ahora en Cancún, en los octavos. Cuando uno está mal el otro cubre y protege la deficiencia física del otro.





¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento psicológico?

Hoy en día no mucho durante los entrenamientos. Lo que hago es, en lo poco que puedo entrenar, es concentrarme y hacer todo a la mayor intensidad posible.
Durante un torneo es una hora antes del primer partido, veo el cuadro y a cada enfrentamiento es una concentración y planificación para cada encuentro.
Como te dije antes, con Julio conocemos a casi todos los adversarios, es ahí que conversamos y planificamos como vamos a jugar.


¿Trabajas con el “psicólogo o psicóloga”, la parte psicológica, alguna anécdota?

No, hoy en día no tengo ningún preparador psicológico, ya lo tuve en el 96 y fue de gran ayuda. Con seguridad si hubiese tenido esa ayuda y la hubiese utilizado, en el tenis mi carrera seria otra.





¿Trabajáis alguna técnica psicológica específica para mejorar tu juego conjuntamente con tu compañero?

Nada en especial, jugamos desde hace mucho tiempo juntos y eso hace que nos conozcamos muy bien. Tenemos una sintonía muy grande entre los dos, sobre todo en los momentos más difíciles de un partido, eso hace que en un partido disputado se marque la diferencia.


¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a los jóvenes jugadores y jugadoras de pádel que te están leyendo?

La más importante que les puedo decir y es la que les digo a mis alumnos más jóvenes: NO HAY TIEMPO PARA ENOJARSE POR ERRAR UN GOLPE, HAY QUE CONCENTRARSE Y NO ERRAR NUEVAMENTE EL MISMO GOLPE. 

Para los jóvenes es algo muy difícil de controlar, la ayuda psicológica es de suma importancia para no perder tiempo.Yo, personalmente, lo aprendí tarde perdiendo mucho tiempo para ganar partidos.


Y … lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores?

Mira, en el tenis vi cosas de Padres que la verdad fueron impresionantes, como cuando vi un padre pegarle a la hija por haber perdido un partido. Tengo certeza que ese padre si se pudiera ver haciendo eso no lo haría de nuevo.

Es normal los padre forzar para que el hijo gane, muchas veces el padre ve en el hijo la posibilidad de ser un victorioso, lo cual  él no lo fue cuando era joven e intentó ser un campeón en un deporte.

Mas la gran mayoría ayuda a que el hijo sea un victorioso. Yo creo que todo padre tendría que hacer una parte psicológica junto, o aparte del hijo, para poder ayudar siempre positivamente su desempeño.





De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel?

100 %. Como te dije, para mi la parte mental juega el 50 % de la victoria. Conozco muchos jugadores que cuando ven la oportunidad de ganar erran golpes que no lo habían errado hasta entonces. Ahí la cabeza deja de jugar y es donde se pierde el partido.


Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste?

Al inicio de mi carrera como jugador de pádel con seguridad, el hecho de jugar muchos torneos y pasar por esa situación muchas veces ayuda a que no pase nuevamente. Me acuerdo de ese médico deportivo, cuando jugaba al tenis, ese miedo a ganar se te va a pasar cuando juegues 70 partidos de torneo por año.

Eso fue en la década del 80. Hoy en día esa parte MENTAL juega mucho en el momento estresante de un partido.
Hoy, después de 13 años de tenis y de 20 años de pádel. Puedo decirte que la parte mental no me perjudica ms. Con certeza, en momentos estresantes del partido erras golpes por estar mentalmente presionado. Más no como cuando al inicio de la carrera.

El ejemplo que te puedo dar es: en los octavos de final del mundial en el segundo set después de haber ganado 6/2 y estar 3/0, nos dan vuelta el set y nos vamos al tie breack donde perdemos por 7/5. En la final estando ganando el primer set por una quiebra, nos devuelven la misma y nos vamos nuevamente al tiebreak, perdiendo nuevamente por 8/6. En el tercer set más un tiebreak y ahí, yo creo, fue donde la experiencia apareció. Llegué a Julio y le dije: NO LO PERDEMOS POR NADA EN ESTE MUNDO y lo ganamos por 7/2, nos consagramos como CAMPEONES  MUNDIALES.


Por último, Gervasio, ¿cómo te definirías “psicológicamente” hablando (cuáles son tus cualidades mentales que más destacarías)?

Como te dije antes, la planificación del partido. La concentración y la forma de enfrentar cada partido y lo más importante sin duda alguna es jugar, jugar, jugar para pasar por esa dificultad del MIEDO a la hora de cerrar un partido.






Un fuerte abrazo Fran y espero que ayude a muchos chicos que están empezando la carrera deportiva y también para el día a día que, muchas veces, es mucho más dura que un partido.





Y recuerda, ¡¡¡ DIVIÉRTETE SIEMPRE jugando al pádel !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario