miércoles, 2 de enero de 2013

El entrenamiento mental de CATA TENORIO.




Hoy tenemos el placer de contar con la grandísima jugadora de pádel y mejor persona, CATA TENORIO. Amante del deporte del pádel, luchadora, campeona y una estupenda madre. Es un  referente para tantísimas jugadoras y jugadores jóvenes, todo un ejemplo de cómo vivir y compaginar la vida familiar y el deporte del pádel.

A través de estas 12 preguntas, Cata nos va a desvelar sus "secretos" para rendir al nivel que lo está haciendo, especialmente en la preparación y entrenamiento mental, que tan magníficos resultados le está dando. Comenzamos...

Cata, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué? Mucha importancia Fran , es uno de los aspectos a tener en cuenta, tanto como el técnico y el físico. La "cabeza" controla todo para bien o para mal y hay que saber usarla.


     De toda tu trayectoria como jugadora profesional de pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad de prepararte mentalmente? A los 15 años ya hice un curso de control mental porque jugaba bien pero me enfadaba mucho (fue lo más cerca que tuve, no tenia a mi alcance un psicólogo deportivo).Ya acá radicada en España y dedicada 100 por 100 al pádel, decidí acudir a un psicólogo deportivo como una herramienta mas para avanzar y mejorar mi rendimiento en la pista.


   ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Quién fue tu primer preparador en psicología y cómo fue? Mi primer psicólogo se llama Alejo (no recuerdo el apellido, es el psicólogo del Atletico de Madrid), y también he tenido la suerte de trabajar con Oscar Lorenzo (psicólogo de Carol y Ceci), y con Iciar Eraña (psicóloga de Valeria , Seba Nerone, Sanyo y varios más) y la verdad que todos me han aportado algo y he mejorado desde mis comienzos, incluso a veces las necesidades psicológicas varían según tu pareja o tu situación personal en ese momento.





¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en tu juego? La que más uso es la de visualización , para preparar un torneo,visualizo cada partido como me gustaría jugar y encontrarme. También en el partido intento manejar con la respiración el nivel de activación, también tengo palabras claves para determinados momentos, mi punto débil es la desconcentración y eso hace a veces que me equivoque más de la cuenta


    ¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento psicológico? En época de torneo más especifico la última semana y después el resto del año , a diario a veces pienso y visualizo el día siguiente de entrenamientos. Cuando estaba embarazada caminaba en la cinta y me imaginaba jugando al pádel, jejeje.


    ¿Trabajas con el “psicólogo o psicóloga”, la parte psicológica, te produce “dolor de cabeza"? ¡¡¡Te hace pensar!!!  A veces los pensamientos no son agradables, pero bueno es mejor que lo trabajes ahí y no dentro de la pista directamente..es como cansarse entrenando para después en los torneos no cansarse…Muchas veces piensas que es un golpe y es que estas desconcentrado o centrado en algo erróneo y si lo entrenas podes volver centrarte en lo que importante






     ¿Trabajáis alguna técnica psicológica específica para mejorar tu juego conjuntamente con tu compañera Iciar? Con Iciar hacíamos un ejercicio de respiración antes de jugar y en pista intentar manejar las pausas entre punto y punto , para no acelerarnos o no "empanarnos".


    ¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a las jóvenes jugadoras y jugadores de pádel que te están leyendo? Que sean conscientes que es importante, la cabeza también se entrena, no sirve tener buenos tiros o golpes si luego están mal usados o por enfados no salen o se van afuera…es común ver bueno jugadores que entrenan bien pero compiten mal; y al revés, también algunos entrenan peor de lo que compiten, pero los números 1 (ó 2, ó 3) entrenan y compiten al cien por cien.


Y … lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores? A los padres que confíen en los entrenadores y que a los chicos los escuchen más que darles "sermones" de cómo hacerlo (que, por lo general, no tienen ni idea de pádel) y a los entrenadores que se capaciten y que traten igual al que juega bien y al que lo hace un poco peor.




   
     De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel? Técnico un 10, físico un 9 , psicológico 9, pero eso a nivel profesional a nivel de menores iría con conciencia pero no con prisa, no creo que todos necesiten como los profesionales un psicólogo personal pero si charlas en general, o a través de un grupo seria mejor creo yo…y también, quizás depende de cada caso. Los chicos tienen que divertirse y madurar las derrotas y las victorias , siendo los mismos a trabajar aunque ganen o pierdan …aunque de esto es solo mi opinión , vos sabrás más que yo.


   Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste? El "miedo a ganar" es común ,a veces jugamos bien hasta que nos damos cuenta que estamos muy cerca de ganar el partido a esa pareja imposible!!, ¡ahí! sí que me han enseñado psicólogos que hay que estar centrado en lo que nos dio éxito…no cambiar la táctica ni los pensamientos, seguir concentrados , (no pensar y si gano me voy a poner contento, etc ) también pasa con el miedo a perder…es casi lo mismo …


   Por último, Cata, ¿cómo te definirías “psicológicamente” hablando (cuáles son tus cualidades mentales que más destacarías)? Mi habilidad mental creo que es no derrotarme ni tener pensamientos negativos, ni venirme a bajo mentalmente..lucho hasta lo último y el contrario a eso lo ve…por el contrario creo que mi defecto es a veces la falta de concentración, me pongo a pensar cosas que no tienen nada que ver con el partido y eso me hace errar o no estar centrada…





Mi agradecimiento personal a Cata Tenorio, por su amabilidad y sinceridad al contestar las doce preguntas y ayudarnos a conocer más de cerca la relevancia que tiene el entrenamiento mental en los jugadores y jugadoras de pádel profesionales. 

    Felicitarla por todos sus éxitos deportivos, deseándole muchos más en el plano personal y profesional. GRACIAS, CATA!










No os perdáis el "Mundo de Cata Tenorio" en la web MI PROFE DE PÁDEL






     Y recuerda, cuando juegues al pádel... ¡¡DIVIÉRTETE SIEMPRE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario