miércoles, 27 de febrero de 2013

El entrenamiento mental de MARIELA PEYREGNE.







Mariela Peyregne, es Campeona del Mundo en México 2012, con la Selección Argentina. Luchadora y prototipo de humildad y dedicación al pádel y muy cercana al aficionado al pádel. Destaco su humildad y sencillez y su gran disposición a colaborar para ayudar a los menores en su trayectoria como futuros jugadores y jugadoras profesionales de pádel. Comencemos.





MARIELA, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué?

La misma importancia que le doy a la parte física y técnica (creo que forman un todo y se interelacionan), trataré ser clara en el concepto con las respuestas en las otras preguntas.

De toda tu trayectoria como jugadora de pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad de prepararte mentalmente?

A los 5 años de competencia profesional note que necesitaba ayuda psicológica.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Quién fue tu primer preparador en psicología y cómo fue?

En ese momento en Argentina (estoy hablando hace 14 años atrás) era un tema inusual el psicólogo deportivo en el pádel, además había y hay actualmente pocos. Por lo tanto recurrí a un psicólogo convencional e inicie sesiones de terapia ayudando al profesional a adaptarlo a mi disciplina, explicándole problemas puntuales.





¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en tu juego?

Las técnicas fueron variando con las diferentes experiencias o problemas que surgían, voy a poner ejemplos. Manejo de la ansiedad precompetitiva (técnica de respiración, "no pensar" el partido hasta 45 minutos antes del mismo), escuchar música, leer sobre temas extra deportivos, etc.

Durante el encuentro: concentración en el punto "pensamiento positivo", "lo que hay que hacer, hay que hacer", confianza en el entrenamiento previo, separar esto del resultado.

Pensar: "me gusta jugar", estoy muy bien dentro de la pista", etc 

     SIEMPRE CONVENCIDA QUE LO BUENO SE ATRAE.





¿Trabajas con el “psicólogo o psicóloga”, la parte psicológica? ¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento psicológico?

Me encanta la psicologia deportiva, en estos momentos no tengo un psicólogo deportivo personal, y le dedico el tiempo junto con el entrenamiento Físico-Técnico (Ejercicios por ejemplo: "entrenar lo que no me gusta, tiempo de duración para tener mas tolerancia a la fatiga, con "ruidos externos", etc ). Además, de consultas permanente con gente que sabe de estos temas: psicólogos, terapistas y deportistas especializados en manejo de situaciones limite.

Mis entrenadores también están preparados para estas charlas y hacen un seguimiento de este tema.

Creo que en mi caso estar bien física y técnicamente fortalece mi mente y quita los miedos, a esto sumado las técnicas aprendidas, logro disfrutarlo.

Me encantaría tener un psicólogo deportivo pero es complicado donde vivo (no hay o son muy onerosos).

¿Trabajáis alguna técnica psicológica específica para mejorar tu juego conjuntamente con tu compañera?

Con mis compañeras siempre lo fundamental es el dialogo, es indispensable que nos "confesemos" los miedos para ayudarnos mutuamente, y ver qué hace una y la otra en ese momento. No tenemos psicólogo que trabaje en conjunto con las dos.




¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a las jóvenes jugadoras y jugadores de pádel que te están leyendo? Y … lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores?

¡Que consulten!, que reconozcan sus miedos frente a un profesional, generalmente es el entrenador el primero en enterarse, ahí apuntaría, que el profesor, entrenador, preparador físico, etc... guíe a los alumnos a psicólogos especializados en el tema y le den la importancia que debe tener.

A los jóvenes que separen el juego del resultado, el entrenar quita miedos, da seguridad, y el resultado llega solo, pedir ayuda, asesorarse por gente especializada y no ponerse plazos, las cosas llegan cuando tienen que llegar.

De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel?

Es difícil para mi poner un número porque es un conjunto que se potencia entre sí, lo haría de esta manera: 10 físico, 10 técnico y 10 mental (interrelacionados entre sí).

Con un efecto cíclico, en el cual todos se fortalecen y alimentan entre sí, si bien se trabajan por separado con diferentes herramientas, los pongo en el mismo nivel.

Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste?

Me pasó en los primeros años como profesional, cuando dejas de ser una promesa para ser realidad, pero no me costó superarlo (o por lo menos mi mente no guarda ese registro, eso también es una herramienta no te parece? jajaja), lo hice separando el resultado, concentrada en dejar todo, "pensando bola por bola", sabiendo el equilibrio entre GANAR-PERDER son las dos caras de la moneda, queriendo siempre ganar pero aceptando perder, reconociendo que "tengo miedo", de a poco desaparece.





Por último, MARIELA, ¿cómo te definirías “psicológicamente” hablando (cuáles son tus cualidades mentales que más destacarías)?

Soy muy POSITIVA, siempre veo algo bueno en lo peor que pueda estar pasando, en eso pienso, salgo rápido del "por qué me pasa esto a mí" y pienso en qué hacer cuando pase, no me "atrapo" fácilmente, no me entrego ni me dejo controlar por la situación, "yo me metí en esto y de esto salgo", acepto si no pude luego y trabajo para que no vuelva a ocurrir.

No me cuesta concentrarme en lo que creo que hay que hacer, si no sale trato de adaptarme al cambio y si no salió, seguro deje todo. No me entrego, realizo la autocrítica y escucho a mis colaboradores, confío en ellos, que de afuera pueden ver mejor las situaciones.




 ________________

En síntesis creo que el Psicólogo Deportivo brinda herramientas fundamentales y específicas para que resuelvas con tu impronta los problemas , (las herramientas que sirven a un jugador no le sirven a otro, o el mismo problema cada jugador lo resuelve con distintas herramientas).

Son el "puente" para que tu mismo te hagas cargo y trabajes sin excusas, aceptándote tal cual eres.

Espero haber sido clara y que la idea global se entienda, me apasiona el tema, leo al respecto trato de aplicarlo y transmitir esto a mis alumnos también, que tomen conciencia que es una parte tan importante como las otras de la formación del jugador.

¡Muchas gracias, Fran! me gustó mucho realizar el cuestionario y a "tus órdenes", son muy buenas tus notas y que sigan los éxitos.




Agradecer a Mariela su colaboración y su implicación en la formación de menores en el pádel. Le deseo lo mejor a nivel profesional y personal.

Gracias, Mariela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario