domingo, 10 de marzo de 2013

El entrenamiento mental de VIRGINIA RIERA.





Hoy tengo el placer de presentar el entrenamiento mental de VIRGINIA RIERA, Campeona Mundial en México 2012 con la selección femenina argentina de pádel.


Virginia en un corto período de tiempo, ha obtenido importantes logros deportivos, experimentando en su juego la importancia de la preparación psicológica para afrontar las distintas competiciones.


Gracias por colaborar y apoyar el entrenamiento mental y fomentar su práctica en todos los profesionales del pádel y, especialmente, en el pádel femenino. Comenzamos...





VIRGINIA, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué?

Hola Fran, hace muy poco empecé a darle importancia a la preparación mental, porque cuando encontré dificultades para cerrar partidos me di cuenta que por ahí la cabeza juega en contra y es necesario prepararla para lograr mejores resultados. Así que empecé una couching deportiva. Hoy creo que es muy importante la preparación mental.


De toda tu trayectoria como jugadora de pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad de prepararte mentalmente?

Y este 2012 que pasó fue mi segundo año de competencia profesional y a fines de año empecé a darme cuenta de que es importante darle un lugar a la preparación mental.



¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Quién fue tu primer preparador en psicología y cómo fue?

Fueron buenos, muy fluidos. Contaba mis experiencias en la cancha, lo que sentía, lo que me molestaba, y empezamos a trabajar sobre una meta a la que quería llegar y vamos buscando las herramientas para conseguirla. Mi couching se llama Dreide Oña.


¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en tu juego?

Empecé hace tres meses más o menos, así que estoy iniciando en esto. Pero trabajamos con ejercicios de relajación que es muy útil para desenchufarse de lo que pasa fuera de la cancha y entrar concentrada en el partido.

¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento psicológico?

Voy una hora por semana o cada 15 días.

¿Trabajas con el “psicólogo o psicóloga”, la parte psicológica, te produce “dolor de cabeza”….jejeje….!!!

Todavía no jaja.



¿Trabajáis alguna técnica psicológica específica para mejorar tu juego conjuntamente con tu compañera?

Por razones de distancia con mi compañera no puedo hacer ese tipo de trabajos, pero hay ejercicios de confianza en el otro que sería muy bueno hacerlos en conjunto.

¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a las jóvenes jugadoras y jugadores de pádel que te están leyendo?

Hoy lo veo como un tema importante, es bueno que una persona externa te ayude a mejorar actitudes, miedos y situaciones que se presentan en los partidos. Seria bueno que al que le guste superarse en el padel o cualquier deporte agregue en sus entrenamientos la parte psicológica.

Y … lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores?

A los padres que dejen que sus hijos disfruten del juego y no los presionen a que obtengan siempre buenos resultados, de las derrotas también van a aprender sus hijos. Y a los entrenadores que busquen siempre un diálogo con sus alumnos y no solo corrijan errores técnicos sino que también formen la conducta deportiva.

De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel?

Lo veo muy importante, un 10.



Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste?

Claro que lo conozco!! Jajaja. Me ha costado muchas veces cerrar partidos, he ido arriba en tanteador y  he perdido, realmente es algo difícil de controlar. Justamente lo hablo con mi couching jeje.


Por último, VIRGINIA, ¿cómo te definirías “psicológicamente” hablando (cuáles son tus cualidades mentales que más destacarías)?

A una por ahí se le hace más fácil ver sus cosas negativas, que las positivas, pero me considero inteligente para jugar.




GRACIAS, VIRGINIA. Muchas jugadoras de pádel de Argentina y España estarán muy agradecidas por tus respuestas y tu apoyo a la preparación psicológica en el pádel. Seguro que nos vas a seguir dando muchas alegrías y, especialmente, al PÁDEL FEMENINO.


Y recuerda, ¡¡ DIVIÉRTETE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario