viernes, 15 de marzo de 2013

El entrenamiento mental de EMILIO SUÁREZ.





Hoy tenemos a un grandísimo profesional del pádel que, sin ser un jugador de élite, su aportación al mundo profesional del pádel es esencial, desde un área muy específica y determinante en el éxito de todos los jugadores y jugadoras de pádel: LA PREPARACIÓN FÍSICA.

EMILIO SUÁREZ es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador Personal. Preparador físico de pádel. Coordinador de editores en Preparación Física en Pádel. Responsable sección preparación física en revista Top-Pádel. Editor en Vitónica. Colaborador en periódico Digital Sport. Imagen de Varlion.

Emilio nos aporta una visión del entrenamiento mental desde el punto de vista de un ENTRENADOR FÍSICO que está en contacto directo con los jugadores y jugadoras de pádel. Parte de una visión interdiciplinar y de trabajo en conjunto con otras disciplinas como la táctica, la técnica y la psicológica. Comencemos...



EMILIO, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué?

Saludos, Fran. Cada día le doy más importancia al poder de la mente dentro del deporte del pádel. Pienso que es la “gran olvidada”, y que se debería trabajar tanto o más como la técnica, táctica o el físico. Si la cabeza no funciona, difícilmente lo harán las piernas o rara vez elegiremos el golpe  correcto dentro de un punto decisivo en un partido de pádel.


De toda tu trayectoria como profesional del pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad y la importancia de trabajar mentalmente?

Me di cuenta mucho antes de iniciarme en el pádel, cuando practicaba fútbol y atletismo, sobre todo este último. Cuando llegaban las grandes citas (campeonatos de España), tenías que estar muy fuerte mentalmente para saber gestionar la ansiedad y el estrés que produce una final de una prueba individual en la que se decide todo un año de entrenamientos en apenas 11 segundos. Veía fracasar a los que eran "a priori" los favoritos por no saber soportar la presión generada en torno a ellos.

En el pádel te das cuenta en el momento que asistes a cualquier torneo y ves a jugadores perder los papeles a las primeras de cambio y echar a perder un partido que tenían ganado por no saber controlar las emociones y los nervios.


¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Con quién comenzaste a trabajar la psicología deportiva y cómo fue?

Mis primeros contactos con la psicología deportivo fueron durante mi etapa universitaria, cuando estudiaba la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Allí teníamos una asignatura específica de psicología deportiva y veíamos las diferentes técnicas de trabajo.



¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en los jugadores profesionales de pádel?

Principalmente la técnica de visualización o práctica imaginada. Posiblemente la más utilizada por todos los deportistas. Es una buena forma de trabajar la concentración y de empezar a jugar el partido mucho antes de entrar a la pista.


¿Cómo se puede integrar el entrenamiento psicológico junto con la técnica y el físico?

El entrenamiento psicológico debe formar parte de cualquier entrenamiento físico o técnico. Como preparador físico, antes me guiaba más por temas concretos de la teoría del entrenamiento para realizar los entrenamientos y cuantificar la carga de trabajo, hoy en día atiendo más a los aspectos psicológicos y a la carga mental, sin olvidar los aspectos físicos, por supuesto. No somos máquinas, un mismo entrenamiento, dependiendo del estado mental del jugador, puede provocar unas adaptaciones y resultados totalmente opuestos. Hay que saber jugar con las sensaciones y con los estados mentales de cada jugador.


¿Trabajas la parte psicológica, alguna anécdota?

En la mayoría de los ejercicios que planteo siempre hay algo en juego para estar motivados en todo momento.

A parte, hay una cosa que detesto dentro de una pista de pádel por parte de un jugador, y es que tenga malos gestos cuando pierde un punto o falla un golpe claro. No permito que durante mis entrenamientos se tire la pala, se gesticule demasiado, insultos o palabras negativas… cuando un jugador hace alguna de esas cosas, lo mando a dar una vuelta a la pista corriendo para continuar jugando. Entreno a algún jugador que en ocasiones ha estado más tiempo corriendo que jugando al pádel, pero poco a poco lo vamos consiguiendo.




¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a los jóvenes jugadores y jugadoras de pádel que te están leyendo?

Que le dediquen tiempo al trabajo mental, que todo el trabajo físico o técnico se puede echar a perder si no estamos mentalmente fuertes. Que pidan asesoramiento a un profesional de la materia.


Y … lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores?

A los padres que dejen trabajar realmente a los profesionales, incluso que ellos también reciban asesoramiento para saber cómo tratar a sus hijos. Muchas veces quieren ayudar pero hacen todo lo contrario por no saber gestionar la situación. Pero, sobre todo, que entiendan que son niños, y que tienen otras obligaciones, inquietudes y diversiones, siendo necesarias que las cubran. Con una buena gestión del tiempo, todas esas necesidades se pueden cubrir perfectamente.


De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel?

Hoy en día no se podría dividir ningún factor dentro del pádel. El pádel se compone de 4 factores; técnicos, tácticos, físicos y psicológicos, y todos ellos tienen importancia 10 y se deben trabajar al máximo.




Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste?

El miedo a ganar pasa mucho, y, como todo, se debe trabajar.  Yo lo trabajo en los entrenamientos, creando situaciones en los que el jugador que lo padece empieza en superioridad, por ejemplo, ganando el juego 30-0. Debe saber gestionar que le queda poco para ganar el partido, pero a la vez queda mucho.  Así trabajamos el autocontrol, el control de la ansiedad y la gestión de los puntos decisivos. En el caso de perder, tendría un trabajo extra.


Por último, EMILIO, ¿cuáles son las cualidades mentales que más destacarías de un jugador de pádel?

En mi opinión, en el pádel, como en la vida, lo mejor es buscar un equilibrio mental, y en base a eso trabajar otras cualidades como la concentración, motivación, la actitud ganadora, la ansiedad… pero primero hay que conseguir un equilibrio dentro de todo lo que rodea al jugador, para posteriormente, trabajar específicamente algunas cualidades. 



MUCHÍSIMAS GRACIAS POR CONTESTAR ESTE “CUESTIONARIO MENTAL”. 

Gracias a ti, Fran, por contar conmigo para esta sección, la cual me parece muy interesante para conocer otro punto de vista de los profesionales del pádel. Un placer tenerte en nuestro equipo de trabajo.

 




Y recuerda..., ¡DIVIÉRTETE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL!





2 comentarios:

  1. Me quedo con lo de equilibrio mental...para mi pieza clave para un jugador de padel.
    (Como siempre buen contenido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tonig!

      En el EQUILIBRIO reside el éxito en nuestro desempeño. La "homeostasis" es un concepto muy utilizado en física, para determinar el funcionamiento óptimo de los cuerpos.

      Debemos buscar siempre el equilibrio u homeostasis, para sentirnos bien y alcanzar el rendimiento óptimo.

      Eliminar