lunes, 23 de marzo de 2020

EL CFGM DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA




El Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (CFGM de APSD), es un ciclo centrado en el cuidado de personas con cierto grado de dependencia. Se imparte en los institutos de Enseñanza Secundaria. Concretamente, yo soy profesor en el IES CIUDAD DE COÍN.


El IES Ciudad de Coín es un centro con aproximadamente 950 alumnos/as. Es un centro en el que se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (1er y 2º ciclo), tres modalidades de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes), dos ciclos formativos de grado medio (Atención a Personas en Situación de Dependencia y Gestión Administrativa), un ciclo formativo de grado superior (Administración y Finanzas), dos grupos de FP Básica (Servicios Administrativos), dos grupos del programa específica de FP Básica (Tapicería y Cortinaje), un grupo de nivel 2 de ESPA y un grupo del aula específica de FBO (15 años). 



En este ciclo se fomenta la motivación, se articulan las medidas para que los/las estudiantes comprendan qué aprenden y para qué, y se busca que sean capaces de aplicarlo en contextos variados dentro y fuera del aula.

Se favorece la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. El objetivo es estimular la superación individual, el desarrollo de todas sus potencialidades, fomentar su autoconcepto y su autoconfianza, y los procesos de aprendizaje autónomo, y promover hábitos de colaboración y de trabajo en equipo.



Se impulsa un clima de convivencia caracterizado por el respeto y el trabajo. Se trata de crear un entorno de aprendizaje que cumpla las condiciones necesarias para el buen desarrollo de la tarea del alumnado y del profesorado. El/la docente actúa como orientador/a, promotor/a y facilitador/a del desarrollo en el alumnado. El equipo docente trabaja conjuntamente en las estrategias metodológicas y
didácticas.


Se presta una especial atención a la adquisición y el desarrollo de las competencias personales y profesionales. Ello implica un enfoque metodológico marcado por la transversalidad, el dinamismo y un carácter integral.



Además, posibilitamos que el alumnado que ha finalizado sus estudios, puedan seguir en contacto con nosotros para hacerles un seguimiento sobre ofertas de trabajo y de formación, una vez que han dejado de ser alumn@s nuestr@s. Esto se realiza a través de una grupo creado en las redes sociales, concretamente en Facebook.

Estamos en contacto con las empresas del sector para facilitar la inserción laboral de nuestros TAPSD.





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